Los astrónomos descubrieron un objeto misterioso a 4 000 años luz de la Tierra

Un equipo de astrónomos australianos que realizaba un mapeo de ondas de radio, en el Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) descubrieron en nuestra propia galaxia, y a solo 4 000 años luz de distancia de la Tierra un extraño objeto que parpadea intensamente y emite poderosas ondas de radio alrededor de 30 a 60 segundos, cada 18,18 minutos.

Dicho objeto no se parece a nada de lo que hayamos visto antes, no encaja con ningún de los objetos astronómicos conocidos. Ya que lo que se detecta en el cielo usualmente son ondas de radio de alta frecuencia y no de baja frecuencia como tal objeto encontrado.

El extraño objeto fue llamado GLEAM-X J162759.5-523504.3. Y aunque todavía hay dudas, porque podría ser una estrella de neutrones o una estrella enana blanca con un campo magnético muy fuerte, sin embargo, en cualquiera de los casos, sería un comportamiento de una estrella nunca antes visto. Puesto que los cuerpos astronómicos parpadeante de radio que se conocen hasta el momento pulsan en el cielo más rápido, brillando y volviendo a desaparecer todo esto en la escala de tiempo de segundos. Mientras que el extraño objeto parpadea en ciclos que están en la escala de minutos.

Según comenta la astrofísica Natasha Hurley-Walker:

“Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones”, dijo.

“Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso.

“Y está bastante cerca de nosotros, a unos 4000 años luz de distancia. Está en nuestro patio trasero galáctico”.

La astrofísica en jefe, la Dra. Natasha Hurley-Walker, del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía.
Imagen 1. Esta imagen muestra la Vía Láctea vista desde la Tierra. El icono de estrella muestra la posición del misterioso transitorio repetitivo. Crédito: Dra. Natasha Hurley-Walker (ICRAR/Curtin).

Magnetar de periodo ultra largo

Según las características del objeto, el equipo de astrónomos sugieren que podría ser un magnetar de período ultra largo. Y aunque teóricamente se predijo su existencia, nadie esperaba que fuera detectado directamente, especialmente porque se supone que los magnetares no brillan tan intensamente. Todavía no hay certeza del por qué un magnetar puede girar tan lentamente y brillar tanto. La investigación fue publicada en Nature y los datos recolectados datan desde el 2018.

¿Pero, qué es un magnetar? Se trata de un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y que posee un campo magnético tan fuerte que emite una señal de radio que aparece y desaparece periódicamente.

Video 1. Animación que muestra objetos que emiten ondas de radio comparando un pulsar, un magnetar y una enana blanca.

También, se dice que el objeto extraño puede ser un tipo de estrella de neutrones conocida como púlsar, pero los pulsares se enciende y apaga en milisegundos o segundos, no en términos de minutos como lo hace el posible magnetar. Los magnetares incluyen fuertes campos magnéticos y emiten grandes cantidades de alta energía en forma de rayos X, rayos gamma y de radio.

Tras la observación, se descubrió que el objeto misterioso era más pequeño que nuestra estrella el Sol y, que giraba en el espacio. También, que sus rayos de radiación duraban alrededor de un minuto cada 18,18 minutos. En ese momento, era una de las fuentes de radio más brillantes del cielo. Además, la emisión de ondas de radio altamente polarizadas sugiere que tiene un campo magnético extremadamente fuerte.

Imagen 2. Esta imagen muestra la Vía Láctea vista desde la Tierra. El icono de estrella muestra la posición del misterioso transitorio repetitivo. Crédito: Dra. Natasha Hurley-Walker (ICRAR/Curtin).

Dicho objeto fue descubierto por el estudiante de la Universidad de Curtin, Tyrone O’Doherty, utilizando el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) con una nueva técnica que desarrolló.

“Es emocionante que la fuente que identifiqué el año pasado haya resultado ser un objeto tan peculiar”,

“El amplio campo de visión y la extrema sensibilidad del MWA son perfectos para inspeccionar todo el cielo y detectar lo inesperado”.

Sr. O’Doherty

La Dra. Hurley-Walker y su equipo le siguen dando seguimiento al objeto extraño, GLEAM-X J162759.5-523504.3 con el radiotelescopio MWA (precursor del futuro Square Kilometre Array) para ver si se vuelve a encender. “Si esto llegase a pasar, hay telescopios en todo el hemisferio sur y orbitando la Tierra para seguir estudiándolo». Apunta la investigadora, quien desea seguir en la busqueda de más objetos curiosos con este tipo de comportamiento.

“Más detecciones nos dirán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una vasta población nueva de objetos que no habíamos detectado antes”, concluye Hurley-Walker.


Fuente:

https://www.icrar.org/repeating-transient/

https://www.nature.com/articles/s41586-021-04272-x


Previous slide
Next slide

Otro sitio educativo que te puede interesar

Te dejamos algunos artículos con contenidos de divulgación científica de una página amiga especializada en divulgar físicaastronomíamedicina y fisiología. Allí podrás encontrar artículos con lenguaje amigable para entender de manera sencilla temas complejos.